Las Redes Sociales

La comunicación mediante redes sociales es una de las grandes herramientas de nuestro tiempo, para irradiar y recibir amor y ejercer la ayuda a los demás. En el planeta dos mil millones de personas son usuarios de las redes sociales. El 72 % % de los usuarios las usan para informarse de noticias, conversar, comentar, o enterarse de lo que hacen las celebridades.

Susan Greenfield, autora del libro “Your Brain On Social Media”, demuestra que las redes producen conductas adictivas con efectos en el cerebro, por lo que la moderación debería ser la pauta que dirija nuestra afición a las redes. La expresión “publico en redes, luego existo”, parece un emblema de nuestro tiempo, y explica la tendencia a la adicción a las redes.

Si lo que buscamos es informarnos, es bueno recordar que las redes con frecuencia no informan a profundidad, sólo enteran, por lo que es bueno validar los datos que nos llegan con medios tradicionales de información.

Propagar nuestros problemas personales o emocionales en las redes es un error que cuesta caro; al fin y al cabo uno mismo es el que se cura mediante la reflexión, el consejo de un amigo, o la ayuda de un profesional de la sicología.

Mencionar a otra persona es un acto delicado que deberíamos pensar bien antes de publicar. Una fábula enseña:

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:

– Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…..

– !Espera! – lo interrumpe el filosofo – ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

– ¿Las tres rejas?

– Si. La primera es la verdad. ¿Estas seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

– No. Lo oí comentar a unos vecinos.

– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

– No, en realidad no. Al contrario…

– !Ah, vaya! La última reja es la necesidad¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

– A decir verdad, no.

– Entonces, dijo el sabio sonriendo

– Si no sabemos si es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Las redes son una oportunidad para comunicarnos en el amor y no para inflar el ego, hacer matoneo o promover la disociación. Su buen uso muestra a los demás la calidad y grandeza de nuestra felicidad.

Share this post